Propone Fundar registro de los activos de más ricos de México

El Paquete Económico 2024 no contempla nuevas medidas ni políticas de transparencia para reforzar la fiscalización y combate a la evasión de grandes contribuyentes, por lo que Fundar propone que se les obligue a presentar reportes públicos de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que se cree un registro de activos de las personas más ricas del país.

En un análisis, la organización Fundar sostiene que la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año no contiene medidas concretas para una mejora en los procesos de fiscalización tributaria, como sí ocurrió en las propuestas enviadas en los Paquetes Económicos anteriores del actual Gobierno federal.

Ante ello, propone que se incluyan al menos dos: la primera consiste en que se soliciten reportes públicos sobre el pago del ISR que permitan desglosar cuántos impuestos efectivamente pagan los grandes contribuyentes y en qué conceptos deducen la mayor cantidad de esos impuestos.

También plantea la creación de un registro nacional de activos para identificar a las personas beneficiarias finales de dichos activos, así como la ubicación y el valor de los bienes que poseen las personas ultrarricas.

Señala que el Índice de Secreto Financiero, elaborado por Tax Justice Network, apunta a la necesidad de incorporar nuevas medidas de transparencia fiscal.

"Este Índice, que mide cuáles son los principales países facilitadores de ocultar información, subraya el hecho que en México no se exige a las empresas la presentación pública de sus operaciones financieras ni tampoco el registro de beneficiarios finales a menos que sean expresamente solicitados por la autoridad tributaria", critica.

Please publish modules in offcanvas position.