¿Si tienes seguro de hogar o auto y fuiste afectado por Otis? Esto debes hacer

De las diez catástrofes que más impacto económico han causado al patrimonio de los mexicanos, cinco han sido huracanes, con indemnizaciones superiores a los 100 mil millones de pesos a valor presente, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cual ubicó de cara al paso del huracán Otis que alrededor de 20 mil vehículos y 36 mil hogares cuentan con alguna cobertura de aseguradoras.

En ese contexto, para acelerar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas en Guerrero por el paso del huracán Otis, la industria aseguradora realizará anticipos de pagos para remoción de escombros o para iniciar la reparación en los inmuebles asegurados.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estimó que existen alrededor de 16 mil inmuebles asegurados sólo en Acapulco, y, como parte de su Plan de Atención a Catástrofes, pondrá en marcha el anticipo de pago para remoción de escombros con objeto de acelerar la recuperación de la zona de desastre.

“Una vez confirmada la cobertura, los asegurados pueden disponer de un anticipo de pago para remoción de escombros o para iniciar la reparación de los inmuebles asegurados, aun sin concluir completamente las evaluaciones en casa habitación y PYMES. Inclusive podrá otorgarse más de un anticipo de pago. Este paso es crítico para iniciar la reconstrucción.”, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Detalló que los pasos para reclamar el anticipo de pago en seguro de casa y pyme involucran la remoción de escombros, que se refiere al costo de las actividades cubiertas en la póliza para limpiar una propiedad asegurada, después de un siniestro.

Esto incluye los gastos que sean necesarios para remover los escombros de los bienes afectados, por ejemplo, el desmontaje, demolición, limpieza o acarreos. Existen diversas
coberturas de remoción de escombros, dependiendo del tipo de bien, giro y características contratadas en la póliza. Esta actividad es fundamental para avanzar en los siniestros.

Todo esto para que los bienes asegurados dañados queden en condiciones de reparación o reconstrucción.

La AMIS recomienda los siguientes pasos para el proceso de reclamo de siniestro de casa, PYME y automóviles que tengan cobertura por robo:


1. Contactar a la aseguradora, una opción es hacerlo a través del directorio que está en la página web de AMIS: https://sitio.amis.com.mx/directorio-de-aseguradoras-
asociadas/

2. Se debe proporcionar el número de póliza. En caso de no tenerlo, la compañía aseguradora podrá ayudar a la identificación de ésta, con algunos datos que
solicitará al asegurado.

3. Corroborar que la póliza es vigente, una vez confirmada la cobertura, la compañía activará el proceso de anticipo de pago, aun sin cerrar la valuación y se basará en las
condiciones de ésta.

4. La aseguradora informará sobre los pasos a seguir para otorgar este primer recurso, así como los siguientes trámites.

5. En el caso de vehículo si se inundó, no encenderlo, sino reportarlo a la aseguradora y seguir las instrucciones.

6. Si es posible, tomar fotos de los daños antes de mover el vehículo. Notificarlo a la compañía de seguros para que registre el siniestro y pueda asignar un ajustador, quien se pondrá en contrato con el afectado.

7. En caso de ser una pérdida total, el sector será flexible con los procesos administrativos (baja de placas y tenencias). Cada compañía especificará qué pasos seguir.

8. En caso de requerir reparación, la compañía de seguros indicará los procesos y opciones que se podrán seguir.

9. La seguridad de las personas es primero, las condiciones físico-mecánicas podrían ser inciertas, debe evitarse el uso del auto siniestrado si no es necesario utilizarlo.

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