Trenes de pasajeros tendrán prioridad sobre los de carga

El transporte ferroviario de pasajeros tendrá prioridad sobre el de carga, conforme el decreto sobre prestación de ese servicio publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Tras la privatización de los ferrocarriles en marzo de 1995, la cancelación de trenes de pasajeros y el manejo de vías férreas de 17 mil 484 kilómetros por prácticamente dos empresas, ahora se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión. Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.

En caso de que sean inviables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido los interesados, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.

La resolución ofrece a los concesionarios del servicio de carga preferencia para presentar propuestas antes del 15 de enero e incluye seis líneas operadas por CPKC y Grupo México Transportes, además de un tren interurbano que va del Aeropuerto Felipe Ángeles a Pachuca, Hidalgo, que se estima operará en abril 2024.

En ese contexto el decreto considera siete rutas a concesionar:

No.
Rutas de proyectos de trenes de pasajeros
1
Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
2
Tren Interurbano AIFA-Pachuca
3
Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
4
Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
5
México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
6
México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
7
Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

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