IMSS ejercerá $108 mil millones para hospitales incluido Puebla

En el marco de la 114 asamblea general ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director de ese sistema, Zoe Robledo, anunció se trabaja en la construcción de hospitales, incluido San Alejandro en Puebla, como parte de los 108 mil millones de pesos que se ejercerán y entregarán en 2024, antes de que concluya la presente administración federal.

Confirmó que el salario base de cotización de los asegurados se ubicó en 531.50 pesos día, hay 22.4 millones de asegurados, gracias al freno al outsourcing, el programa de trabajadores independientes con 141 mil registros y el aseguramiento de 72 mil 533 personas que laboran en el hogar.

Informó que hay finanzas sanas, con un incremento de 97 por ciento en las reservas, que garantizan 13 años de suficiencia financiera y una recaudación superior en 51 mil millones de pesos en este año.

En el acto presidido por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y con la presencia de gobernadores como Sergio Salomón Céspedes, destacó el proceso de consolidación de IMSS Bienestar en 23 entidades, incluido el estado de Puebla.

Gobernador de Puebla en 114 Asamblea del IMSS

Reveló que se pasó de cuatro mil a nueve mil 40 los médicos de nuevo ingreso anuales en 2023 y se prevé nueve mil 500 médicos en 2024.

Presumió la mayor inversión en la historia en infraestructura, equipamiento, conservación y mantenimiento, la suma de 16 nuevas salas de hemodinamia y 13 fábricas de quimioterapias, 14 mil camas de hospitalización nuevas y la recuperación de la infraestructura social y deportiva.

Asimismo nuevas modalidades de aseguramiento, avances en el Ecosistema Digital, para integrar todo el historial médico de los derecho habientes y la creación del IMSS Bienestar para atender a personas sin seguridad social.

Sostuvo que el 79.4 por ciento de los contratos otorgados fueron por licitaciones, mientras que los 520 mil trabajadores del IMSS representan una nómina quincenal de más de 8 mil millones de pesos que recibieron un incremento en salario y prestaciones de 7.8 por ciento.

El representante del sector obrero ante el IMSS; José Luis Carazo Preciado, secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, declaró que tras los retos de la pandemia Covid19, ahora se atiende la situación de Guerrero.

Refirió que el crecimiento histórico en el salario de cotización y asegurados, permite reservas por unos 425 mil millones de pesos por parte del IMSS, para proveer bienestar y salud, con seguridad social solidaria y dijo que hay retos de infraestructura, equipo médico, abasto de medicamentos y otras que requieren de adoptarse las previsiones necesarias.

Anunció la aprobación de más de 5 mil millones de pesos se destinarán a equipo médico y contrataciones plurianuales de servicios médicos por 40 mil millones de pesos, para renovar equipos con más de 30 años de operaciones.

Mencionó además la incorporación de 88 nuevos padecimientos de salud laboral, al señalar que es un derecho humano fundamental el acceso a los servicios de salud, por lo cual la federalización permitirá acceder al IMSS a quienes no lo tienen, pues, 57 por ciento de los ocupados se encuentran en la informalidad, lo que implica reaccionar con capacidad.

Por el sector patronal, el representante de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, José Antonio Abugaber Andonie, destacó que el IMSS va por proteger a todos los mexicanos, con una transformación en los últimos 5 años, donde la industria aporta 55 por ciento del empleo formal.

Manifestó que las aportaciones de los sectores productivos y gestión del IMSS reflejan un superávit de 33 mil 200 millones de pesos.

Demandó que no haya prácticas de competencia desleal en materia empresarial y señaló que en el IMSS debe continuarse el trabajo en torno al acceso de medicinas, contratación de personal médico y de enfermería especializados.

Please publish modules in offcanvas position.