Se triplica salario mínimo en México tras 6 aumentos

En este gobierno federal suman seis incrementos salariales que han contribuido a la reducción de la pobreza en 5.1 millones de personas, empujados también por su política salarial, sostuvo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López.

Durante muchos años nos dijeron la teoría económica y los expertos que incrementar el salario mínimo traería inflación y pérdida de empleo, pero los resultados demuestran todo lo contrario, pues hoy son ya más de 22.4 millones de empleos registrados formalmente en el IMSS, aseveró.

Al arribo del gobierno se registraba un salario mínimo nacional de 88.36 pesos y, para el 2024 habrá un salario de 248.93 pesos y 374.89 pesos en el caso de la Zona Libre de la Frontera en términos redondos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Alberto Cervántes Díaz, aseveró que hoy de cara a la relocalización de empresas, en la Frontera Norte "nos faltan bodegas, nos faltan trabajadores; tenemos el mínimo histórico en el desempleo, en dos por ciento, estamos entre los países de desempleo a nivel mundial. Y bueno, pues tener todas las condiciones para que podamos seguir siendo México el captador de estas inversiones, que tengamos lo que los inversionistas buscan".

Dijo que el compromiso del sector empresarial por mejorar el ingreso de las y los trabajadores mexicanos con este incremento del 20 por ciento al salario mínimo. Como ustedes saben, este acuerdo unánime es resultado de la colaboración y coordinación entre las organizaciones del sector privado, de la Secretaría del Trabajo y los representantes de los organismos sindicales.

Reconoció el mínimo histórico en el desempleo y la armonía que existe con el sector de los trabajadores, como muestra el hecho de que solo hay tres huelgas que se pueden resolver rápidamente: "hoy nada más tenemos tres huelgas en un México que estamos ocupando ahorita el séptimo lugar a nivel mundial en inversión, tenemos solamente tres huelgas, que además se pueden resolver rápidamente. Dicho de otra manera, casi estamos en cero huelgas y eso creo que es de presumirse, gracias a la armonía entre los sectores el diálogo que hay".

El representante del Sector Obrero, José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que el aumento salarial de casi el triple con respecto al del inicio del actual gobierno federal fortalece la economía familiar, pero a su vez fortalece también el mercado local, el mercado interno del país que requiere impulsar la macroeconomía.

Observó que "un grave problema que hemos tenido en el país es que se piensa sólo en la macroeconomía y esta no está siendo impulsada por la economía micro, por la economía familiar, que realmente es lo que fortalece y le da vigencia y durabilidad".

"Pensemos, muy fácil, para un comerciante pues va a vender más, para un fabricante va a producir más y para un productor va a tener más demanda de sus productos si la ciudadanía tiene poder adquisitivo y tiene bienestar".

Reconoció también que se haya revisado tras 53 años las enfermedades laborales, que ahora consideran 88 nuevos padecimientos y que además sera´n cada cinco años revisadas.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.