Postula Coparmex 5 políticas en pro de piso parejo para mujeres

La Confederación Patronal de la República Mexicana llamó a crear condiciones de piso parejo para las mujeres y postulo cinco políticas que consideró deben formar parte de las plataformas de quienes contienden por la Presidencia.

Dichas propuestas consideran acciones estratégicas para reducir la violencia de género, incentivos fiscales para que empresas cumplan la Norma Oficial en materia de tele trabajo, el regreso de estancias infantiles, el regreso de las escuelas de tiempo completo y mesas de trabajo para mejorar sus condiciones laborales.

Explicó que el 7.5 por ciento de los 35 millones de hogares reporta violencia en el contexto familiar, lo que equivale a 2.76 millones de personas violentadas. La violencia doméstica contra la mujer aumentó 60% en México durante la pandemia. Del total de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja actual o última (39.9% del total de mujeres), sólo el 13.1% presentó una queja o denuncia.

Por lo tanto, resulta necesario implementar estrategias de alerta temprana y prevención de la violencia. Estos deben incluir capacitación del personal, aseguramiento de recursos, coordinación interinstitucional, rutas de actuación, acceso a servicios de apoyo y monitoreo constante. El compromiso gubernamental debe ser el de crear comunidades seguras, añadió.

En torno a incentivos a empresas que detonen el teletrabajo, recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promovió la NOM-037-STPS-2023, la cual se centra en condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home-office o de forma remota. Establece que los empleadores suministren herramientas necesarias para los colaboradores como sillas ergonómicas, el pago de servicios como el internet y la energía eléctrica, así como definir claramente los horarios laborales.

La NOM es un paso adelante para garantizar que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades y un trato justo en el entorno laboral, especialmente ayuda a que las mujeres puedan desarrollarse sin descuidar a sus hijos; por eso se requieren incentivos fiscales para que cada vez sean más las empresas que cumplan con ella, argumentó.

En torno al regreso de estancias infantiles expuso que solo tres por ciento de los niños menores de seis años goza de guarderías o estancias infantiles públicas, y uno por ciento tiene acceso a instalaciones privadas de cuidado infantil. Ante la desaparición del apoyo a las estancias, el 96% de los niños recibe atención y cuidado por parte de sus madres, padres, abuelas u otros familiares.

Estos datos resaltan la dependencia significativa de la atención familiar para la mayoría de los niños en este grupo de edad, subrayando la necesidad de evaluar y mejorar las opciones de cuidado infantil disponibles para garantizar el bienestar y desarrollo oportuno y óptimo de los niños en sus primeros años de vida, se les ofrezca estimulación, socialización temprana, detección de necesidades especiales y equidad educativa, reduciendo el estrés familiar y desempeñando un papel crucial en la prevención de desigualdades sociales.

En paralelo las escuelas de tiempo completo para atender a unos 15 millones de infantes, señaló que las mismas ofrecen un entorno estructurado y enriquecido que facilita un aprendizaje más profundo. Además, brindan oportunidades para actividades extracurriculares, apoyo académico adicional y ayudan a las madres y padres trabajadores al proporcionar un entorno seguro y educativo en la mayor parte del día.

Por último postuló que es urgente establecer una agenda de trabajo común para poner alto a los diferentes tipos de violencia que sufre la mujer. Por ello propuso una Mesa donde se analicen propuestas focalizadas por tipos de violencia con la finalidad de fomentar Sociedades de Paz, a través de la implementación de programas educativos que promuevan valores como el respeto, la empatía y la igualdad.

Son necesarios protocolos pero también acciones gubernamentales para combatir la impunidad y generar incentivos positivos, concluyó.

 

Please publish modules in offcanvas position.