Recursos de afores no financiarán déficit presupuestal: Yorio

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, descartó que los recursos de las Afores sean utilizados para financiar el déficit presupuestario, al subrayar que no se van a tomar recursos de las pensiones, ya que “nunca ha sido el espíritu” de la iniciativa. 

Conforme cifras la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en 2023 los recursos totales del sistema de Ahorro para el Retiro sumaron un monto de cinco billones 975 mil 547 millones de pesos, que representan 19.11 por ciento del PIB, mientras que en el sistema hay casi 18 millones de cuentas de personas que no saben que tienen o se encuentran inactivas.

En el marco de la Convención Nacional Bancaria recalcó que en la ley vigente, hay un artículo que permite que los recursos de las cuentas inactivas puedan ser utilizados temporalmente, y si hubiera una solicitud serían pagados.

Dichos recursos se complementarían con ahorros presupuestales a los cuales se sumarían los activos inactivos de las cuentas de las Afores, declaró.

Reiteró queno se van a tomar recursos de las pensiones, ya que “nunca ha sido el espíritu” de la iniciativa.

También dijo que en el paquete económico para el siguiente año se evaluará la forma de disminuir el déficit y lograr la consolidación fiscal.

También, en ese marco, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, y la directora Regional de la Agencia Francesa de Desarrollo, Juliette Grundman, firmaron hoy una carta de intención que solidifica el compromiso binacional hacia un desarrollo sostenible.

La firma de este acuerdo permitirá dar un paso más en la implementación de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de México, que está diseñada para movilizar recursos financieros de hasta 15 billones de pesos en los próximos años, con el propósito de financiar la transición hacia una economía sostenible.

Yorio refirió que en los últimos seis años se redujo la deuda externa de México del 20% al 16 por ciento del portafolio y se sientan las bases para que, en una década, todos los bonos emitidos por nuestro país sean bonos sostenibles

Please publish modules in offcanvas position.