El fenómeno de la Niña retrasará temporada de lluvias en Puebla

Se redujo en 20 por ciento la incidencia de incendios forestales en el estado de Puebla, que suma 140 conflagraciones en lo que va del 2022, informó Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Hay una capacidad de reacción en 20 minutos, 29 cámaras de monitoreo y 10 distribuidores digitales, además de helicópteros para hacer frente a los incendios, así como brigadas de combate, detalló.

Informó que Puebla es cuarto en incendios y noveno en superficie afectada entre los estados del país.

Hay 140 registros en el año en el estado y mil 941 en el país.

Sobre los dos incendios forestales en activo, estos se ubican en Tetela de Ocampo con 90 hectáreas en total, sin riesgo de casas y personas.

En torno al reporte de presas, las mismas registran un volumen de 20 a 90 por ciento: Tenango con 20%, Nexapa en 100%, La Soledad Tlatlauquitepec 43%, Valsequillo al 90%, Peña Colorada al 50%, Boqueroncito 32%, San Felipe 50%, Cayehuacan 66%, Necaxa al 41 por ciento.

Respecto a las sequías hay afectaciones en 20 municipios como Huauchinango y Xicotepec, Pantepec, Pahuatlán y Venustiano Carranza, entre otros, y se tiene una disminución del nueve por ciento en lluvias, además de 63 municipios vulnerables.

Ubicó que otros municipios de alta vulnerabilidad por sequía ya sea por su actividad industrial o población son Puebla, Tehuacán, Tecamachalco, Tepeyahualco, Tepeaca, Acajete y Libres, entre otros.

Refirió que este año por el Fenómeno de la Niña, prevalecerá falta de lluvias en abril y mayo.

 

Please publish modules in offcanvas position.