Libramiento elevado de Puebla ingresa $179 millones en 1° trimestre

Fitch Ratings ratificó la calificación ‘AA+(mex)vra’ de la emisión de certificados bursátiles LEPCB 18 y revisó la Perspectiva a Positiva desde Estable del Libramiento Elevado de Puebla, conocido como "segundo piso", que ingresó más de 179 millones de pesos de peaje en el prime trimestre del 2023.

El libramiento es un paso elevado dentro de la autopista México – Puebla que comprende 15.3 kilómetros, tiene cuatro carriles y tres cruces intermedios que están en pleno funcionamiento desde octubre de 2016.

La emisión consiste en la bursatilización de los derechos de cobro de las cuotas de peaje del Libramiento Elevado de Puebla.

La revisión de la Perspectiva a Positiva desde Estable refleja el alivio en las preocupaciones de Fitch en torno a la recuperación del tráfico. También considera la capacidad mostrada para realizar prepagos por encima de lo esperado.

El efecto positivo que tuvieron en los ingresos la recuperación del tráfico y los prepagos realizados, resultó en métricas más robustas que en la revisión anterior, dio a conocer.

Detalló que la calificación refleja el riesgo relacionado con un activo carretero que proporciona una alternativa a los usuarios de la autopista México – Puebla, una de las autopistas de peaje más concurridas del país.

Además, contempla el acceso a un área metropolitana importante en la parte central de México. También considera la capacidad del concesionario de aumentar las tarifas de acuerdo con la inflación y la posibilidad de ajustarlas en función del tráfico observado bajo ciertas condiciones.

La estructura de la deuda es fuerte y flexible ya que no tiene servicio de deuda obligatorio sino hasta el final del plazo, y utiliza la totalidad del exceso de efectivo para realizar prepagos de deuda.

Bajo el caso de calificación de Fitch, la razón de cobertura durante la vida del crédito (RCVC) da como resultado 1.8 veces (x) y la deuda se amortiza 14 años antes del vencimiento legal. La razón de cobertura de la vida del crédito es fuerte para el nivel de calificación, de acuerdo con la guía indicativa de la metodología de Fitch.

En 2022, el tráfico promedio diario anual (TPDA) del libramiento alcanzó 14 mil 309 vehículos, cifra que representa una recuperación de 102% respecto a 2019 y por encima de 100% esperado por Fitch en su caso de calificación.

De enero a marzo de 2023, el TPDA alcanzó 14 mil 867 vehículos, lo que representa un crecimiento de 9.7% frente al mismo período de 2021, también por encima de las expectativas de la agencia en el caso de calificación de 14 mil 321 vehículos.

De acuerdo con la concesionaria, la recuperación del tráfico podría ser explicada por la reactivación económica de la zona donde se ubica el libramiento.

Los ingresos por peaje alcanzaron 708.6 millones en 2022, lo que representa 122.1% respecto a 2019, ligeramente por encima de las expectativas de Fitch en su caso de calificación de 705.9 millones de pesos.

Entre enero y marzo de 2023, los ingresos por peaje ascendieron a 179.1 millones de pesos, cifra 8.6% superior a la registrada en el mismo período de 2021, también un poco por encima de las expectativas de la agencia en su caso de calificación de MXN176.5 millones.

El desempeño del ingreso refleja el desempeño del tráfico, así como un aumento de los vehículos pesados en la mezcla de tráfico (43.1% en 2022 desde 41.5% en 2019).

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