Estalla primera huelga en la historia de Audi México

En la primera huelga desde el inicio de operaciones de la planta de vehículos Premium, este día a las 11 horas se colocaron las banderas rojinegras en Audi México.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, Cesar Orta Briones, manifestó la voluntad de los sindicalizados para seguir las negociaciones para concluir el conflicto lo más pronto posible.

Confió en que la empresa regrese a las negociaciones en la Ciudad de México ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Federal, al referir existe inconformidad por la oferta económica patronal y si no surge una mejor propuesta o la parte patronal no acude a negociar el movimiento se desarrollará "hasta donde dé y hasta donde tope".

Llamó al gremio a mantener la unidad en torno a la huelga, "somos trabajadores, queremos salarios dignos, queremos aumentos dignos porque hacemos camionetas premium y el salario debe de ser de trabajadores premium", aseveró.

Recordó que 750 unidades al día se ensamblan en la planta de vehículos Premium por los cuatro mil 159 técnicos.

La empresa desde su planta de San José Chiapa exporta a más de 40 países del mundo y rebasa un millón de SUVs ensambladas desde el inicio de su producción.

En un comunicado, la empresa ofreció plena apertura al diálogo para encontrar en beneficio de los factores de la producción.

En 2023 hasta 160 mil 301 vehículos de la SUV Q5 se exportaron en 2023 y de estos a Estados Unidos 79 mil 79, mientras que 12 mil 683 a Canadá, dentro de la zona del T-MEC.

También Alemania se ubicó como el segundo mercado de la armadora con 68 mil 539 vehículos exportados desde el estado de Puebla.

Asimismo, hay poco más de 18 mil SUVs Q5 que se exportaron desde la planta de San José Chiapa a 41 países en el año 2023.

Con una oferta salarial de 5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones por parte de Audi México, así como una demanda de mejora de 10% directo al salario y 5.5 por ciento en prestaciones, concluyeron sin acuerdo alguno las negociaciones entre los factores de la producción de la planta, por lo cual esta mañana estalló la huelga en la factoría ubicada en San josé Chiapa, Puebla.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México informó que al concluir las pláticas en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Federal no hubo un acuerdo entre las partes.

Al iniciar la huelga las indicaciones a los técnicos sindicalizados fue separarse de sus puestos de trabajo y salir caminando hacia el A10 para salir por torniquetes o puerta donde entran los autos.

Desde el 15 de enero, Audi México desarrollará la cancelación del tercer turno por falta de volumen, a través de un paro técnico, a excepción de algunas áreas que serán requeridas.

La planta desarrolla una serie de ajustes, en medio de una contracción en las ventas a Estados Unidos y Canadá, sus principales mercados, debido a las condiciones climáticas en la región que afectan el consumo.

Tras el ensamble de más de un millón de unidades de la SUV Q5 en la planta de San José Chiapa, Puebla, incluida una versión híbrida, la empresa prepara sus proyectos de inversión futura que previsiblemente se anunciarán en marzo.

De cara a su revisión contractual, el año pasado se otorgó en la revisión salarial una mejora de 9.4 por ciento directo al salario.

 

Please publish modules in offcanvas position.