Acuerdan México y EEUU respeto a elección sindical en VU Manufacturas

Estados Unidos y México anunciaron este viernes un acuerdo para abordar una queja estadounidense sobre la planta de autopartes de VU Manufacturing en el norte mexicano, que requiere que la empresa permita el derecho de libre asociación a los trabajadores de la fábrica.

El Departamento de Trabajo dijo en un comunicado que el acuerdo "incluye un compromiso de VU para crear un clima que promueva el respeto por la elección de representación sindical de los trabajadores y esté libre de interferencia en las actividades sindicales en detrimento del sindicato más representativo".

El 30 de enero, el Gobierno de los Estados Unidos solicitó formalmente por segunda ocasión al Gobierno de México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Manufacturas VU, S. de R.L. de C.V., ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

Lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Antes, el 29 de julio del 2022, el gobierno de México informó de la admisión de la solicitud de revisión recibida el 21 de julio, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Manufacturas VU, S. de R.L. de C.V., ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

La Secretaría de Economía indicó que, a partir de esa respuesta, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y demás agentes involucrados, revisarían el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

 

Please publish modules in offcanvas position.