Desalineadas del T-MEC leyes y regulaciones en agricultura: IMCO

Para aprovechar al máximo los beneficios del T-MEC, México debe garantizar que sus leyes, regulaciones y políticas públicas estén alineadas con las disposiciones del Tratado, lo cual a la fecha no ocurre en diversas áreas, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para trazar una ruta hacia el cumplimiento del T-MEC, el IMCO planteó una lista de pendientes que México debe atender para demostrar un compromiso creíble con el Tratado y sus obligaciones ante sus socios comerciales de América del Norte.

Así, en una primera entrega, refirió ajustes necesarios para cumplir con las disposiciones del T-MEC en Agricultura

Señaló que prevalecen conflictos en los que la regulación mexicana incurre respecto al capítulo de Agricultura relacionados con temas de bioseguridad y biotecnología agrícola, por lo que también representan conflictos con lo incluido en el capítulo de Medidas sanitarias y fitosanitarias.

Refirió que el artículo 3.14 del T-MEC estipula que los países deben alentar y facilitar el comercio de productos de biotecnología agrícola (genéticamente modificados a fin de aumentar la productividad y fortalecer la resistencia de las plantas) para lo cual aceptarán y revisarán solicitudes para la autorización del comercio de este tipo de productos de forma continua durante todo el año.

No obstante, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han incumplido las obligaciones de revisión de solicitudes, al exceder los plazos máximos establecidos para la evaluación de dichas solicitudes en el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). 

Además, Cofepris no ha otorgado autorizaciones para la importación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) desde mayo de 2018. Las negativas han carecido de análisis de riesgo y evidencia científica que las sustente. Por su parte, Senasica no ha autorizado permisos de liberación de OGM al ambiente desde abril de 2019.

 

Please publish modules in offcanvas position.