Admite México solicitud de revisión en torno a Teklas Automotive

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el pasado 25 de septiembre, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Teklas Automotive México (Teklas).

La solicitud de revisión en torno a la situación laboral se vincula con la empresa radicada en el estado de Aguascalientes.

Esto al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 35 días para conducir una investigación interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

La Liga Sindical Obrero Mexicana interpuso el recurso, tras su demanda de reinstalación de la totalidad de las personas despedidas, acompañada de un acto de desagravio público por los actos de represión sindical y humillación pública.

Asimismo, la expedición de un compromiso de neutralidad, por escrito y asegurando que se entregue a todas las personas trabajadoras, reconocimiento expreso, del derecho que tienen los representantes sindicales designados por la Liga a llevar a cabo actividades sindicales dentro de la empresa, incluidos quienes no laboren en la misma, además de recibir la información necesaria para desarrollar su actividad y la designación de una comisión mixta que dé seguimiento a ese compromiso.

Please publish modules in offcanvas position.