Mercancías varadas en frontera con Texas superan USD$1,900 millones

Han pasado 21 días desde que la administración del gobernador Greg Abbott tomó la decisión de frenar el flujo de unidades que transitan por los tres puentes que dividen a la región de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, que provocó un rezago de al menos 19 mil camiones que no han podido cruzar la frontera entre socios de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Así, el valor de las mercancías que se encuentran varadas asciende a 1 mil 900 millones de dólares, lo que ha generado ya una grave afectación al comercio entre México y Estados Unidos. 

La presencia de elementos del Departamento de Seguridad de Texas en los cruces fronterizos y la puesta en marcha de operativos de revisión provocan cierres de carriles, incrementos en los tiempos de cruce de hasta 24 horas y filas que han llegado a tener una longitud de 23 kilómetros, explicó.

Conforme cifras de la Secretaría de Economía, México se ubica como el primer comprador de exportaciones texanas y como el principal socio comercial de ese estado de la Unión Americana. En 2021, el valor del comercio de bienes con nuestro país ascendió a 231 mil millones de dólares y 400 mil empleos dependieron de los intercambios con nuestra nación. 

Esto refleja, añadió, el carácter estratégico de los vínculos entre ambas partes, plasmado en una profunda integración productiva y comercial que se materializa, entre otros aspectos, en la creación de cadenas de suministro en sectores de vital importancia para ambas naciones y que convierten a América del Norte en una de las regiones más competitivas del mundo.

Por ello, los transportistas de carga afiliados a Canacar reiteraron la exigencia al gobierno de Texas de revertir esta medida que en nada abona al desarrollo de esta región y pone en riesgo a decenas de miles de empleos en México y Estados Unidos. 

EL organismo consideró que medidas como las impulsadas por el gobierno de Texas tienen una afectación directa a las cadenas de suministro y compromete la estabilidad de miles de empresas en ambos lados de la frontera que son generadoras de fuentes de empleo. Insistimos en que esta situación no corresponde al espíritu de desarrollo y entendimiento que anima al T-MEC. 

Reiteró su llamado a las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía para que agoten todos los canales diplomáticos y espacios de diálogo para exigir al gobierno texano que ponga fin a esta medida, la cual, desde nuestro sector, calificamos como absurda. 

 

Please publish modules in offcanvas position.