Gobierno revisará listas negras de exclusión en empresas

El gobierno federal realizará inspecciones de manera conjunta a centros de trabajo en Piedras Negras, Coahuila, ante la presunta existencia de listas de exclusión (conocidas como “listas negras”), que contienen nombre y afiliación sindical de las personas trabajadoras despedidas tras el cierre de Manufacturas VU en julio del presente año.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México (STPS) han acordado la medida, luego que, dieron a conocer que con información suficiente que permite suponer que centros de trabajo plenamente identificados, han negado la contratación de personas ex trabajadoras debido a la afiliación sindical que tienen o que tuvieron al momento de ser despedidas de la planta de Manufacturas VU.

En caso de identificar violaciones a los derechos laborales, el Gobierno de México procederá con sanciones a los centros de trabajo.

En septiembre pasado se resolvió la quinta solicitud de revisión notificada el pasado 21 de julio por el gobierno de Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), relacionada con Maufacturas VU.

La petición de revisión involucró el análisis de una denegación de derechos colectivos de trabajo. Como parte de la remediación, el 31 de agosto se llevó a cabo una consulta para la Constancia de Representatividad, la cual se desarrolló en condiciones pacíficas y de certidumbre a través del voto personal, libre, directo y secreto, garantizando el derecho de las personas trabajadoras a decidir por el sindicato que mejor representará sus intereses en la contratación colectiva.

Con lo anterior, los hechos que fueron materia de investigación conforme al MLRR quedaron efectivamente solventados.

No obstante, el conflicto laboral derivó en diversos despidos, pues, en agosto, la empresa inició el desmantelamiento de diversas líneas de producción, según acusó la Liga Sindical Obrero Mexicana.

 

Please publish modules in offcanvas position.