México en la mira de las startups colombianas

Empresas tecnológicas colombianas ven a México como el mercado idóneo para su arranque de operaciones y posteriormente, asegurar su expansión global.

Alex Burrowes, de Founding Team Frubana, dijo que México fue el primer país donde Frubana se expandió porque es muy similar al colombiano, con mucho potencial por el tamaño y cantidad de ciudades grandes. Además, al tener cautivado el mercado mexicano, es menos difícil entrar al resto de Latam.

Además de Rappi, empresas como Tul, Frubana, y Chiper, han hecho del mercado mexicano su plataforma de despegue con excelentes resultados.

En los últimos meses se ha visto un boom de las empresas colombianas que han llegado a sectores como infraestructura, alimentos, mascotas, entre otros.

Este es el caso de Tul, la startup de materiales de construcción que llegó en febrero de 2021 a la Ciudad de México, para traer su propuesta de valor y digitalización a uno de los segmentos más tradicionales: el feretero; el cual representa el tres por ciento del PIB mexicano. Con sus miles de ferreterías y tlapalerías tradicionales, ubicadas en cada esquina del país, México se vuelve ideal para aplicar, probar y escalar el modelo tecnológico y logístico de Tul.

Nicolás Villegas, Cofundador y CTO de Tul, resalta que, si no fuera por la tecnología, ni Tul ni ninguna otra empresa lograrían innovar en sectores tradicionales como el ferretero, donde el objetivo hoy debe ser el de acortar el camino entre los grandes productores, los pequeños vendedores y el consumidor final, para lograr eficiencias significativas, mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios y sus clientes.

Además de todo el know how tecnológico que Tul ha logrado captar de su ‘hermano mayor’, Rappi, en un plazo máximo de tres años, la compañía espera ingresar a la selecta categoría de empresas Unicornio o, en otras palabras, estar valorados por encima de los mil millones de dólares.

Por ahora, la empresa quiere seguir consolidando su presencia en la capital y está adelantando la apertura de operaciones en Guadalajara, en donde espera instalar dos centros logísticos y generar más de 500 empleos a corto plazo. Además, se proyecta la apertura de una nueva ciudad Mexicana en el corto plazo.

 

A su vez, Germán Gómez , CMO Chiper dijo que, además del parentesco cultural entre Colombia y México, el negocio del tendero en ambos países es muy similar. Sobre todo, en México, está muy concentrado, "pues según Don Lorenzo Servitje de Bimbo, hay casi un millón de tiendas de barrio; por lo cual la cantidad de tiendas en su capital hace que el modelo de Chiper sea muy eficiente”.

En tanto, Mateo Cárdenas, CEO Todos Comemos, señaló que "lo que más nos llama la atención del mercado en México, son las dinámicas de consumo de alimentos y la gran oportunidad que tenemos de posicionar un concepto que no tiene top of mind en el país, aparte del tamaño de nuestro mercado potencial, esperamos contribuir a transformar la experiencia de cocinar en casa de los mexicanos y mejorar su estilo de vida".

 

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