Sistema financiero sin perspectiva de género

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, sostuvo que el sistema financiero carece de perspectiva de género interseccional, pues, las circunstancias particulares de las mujeres, considerándolas como un grupo homogéneo con necesidades fijas.

“Las mujeres viven formas múltiples e interseccionales de discriminación, además, han sido dejadas históricamente fuera del sector financiero, como es el caso de las mujeres rurales, indígenas y afromexicanas”.

En el marco del foro “finanzas, genero e inclusión”, ilustró que solamente 48 por ciento de las féminas que viven en localidades de 15 mil o más habitantes tiene una cuenta bancaria, en contraste con 55% de los hombres; mientras que, en localidades de menos de 15 mil habitantes, el porcentaje se reduce al 42 por ciento, en contraste con 36 por ciento de los hombres.

El 21% de las mujeres que viven en localidades de menos de 15 mil habitantes, tienen al menos un crédito formal, frente a 23% de los hombres; para el caso de las mujeres urbanas, es 33% comparado con 39% de los hombres.

En su participación, la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Sofía Belmar argumentó que en nuestro país la brecha de género financiera es aún un desafío relevante, ya que de cada 10 mujeres solo 4 cuentan con un medio de ahorro formal, y solo 2 con la protección de un seguro. Este rezago afecta su autonomía económica y las deja en una situación de clara vulnerabilidad.

Advirtió que a raíz de la pandemia por Covid-19 estas desigualdades se han hecho más evidentes y han tenido un impacto en el bienestar y desarrollo de todas las mujeres, pues, en México, aproximadamente 11.6 millones de trabajadoras salieron del mercado laboral en 2021, es decir, más de la mitad de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, ya pesar de que las mujeres representan apenas un tercio de la fuerza laboral, lo que hace evidente que se está acentuando esa brecha de género.

“Es necesario que creemos una oferta de servicios con perspectiva de género que garantice que las mujeres puedan acceder a los beneficios sociales y económicos que los productos financieros les pueden ofrecer”.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado, mencionó que hasta ahora no hay suficientes servicios ni productos financieros diseñados con perspectiva de género. De acuerdo con la CNBV, solo 1 de cada 6 entidades financieras en el país, ofrece productos o servicios diseñados para mujeres.

“La libertad financiera es el único medio o uno de los medios más eficaces para una vida plena y aleja definitivamente de la violencia y la dependencia del sistema patriarcal a las mujeres”, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.