Destaca AMLO estabilidad financiera y baja delictiva en 4to Informe

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe estabilidad financiera en el país sin aumentar impuesto o endeudarlo y, que a pesar de las difíciles circunstancias, se demuestra que funciona su modelo de gobierno.

En el marco de su cuarto informe de gobierno, el ejecutivo federal sostuvo que los niveles de inseguridad y violencia han disminuido y aseguró que el objetivo es que con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la corporación se convierta en la principal institución de seguridad pública del país.

En el tema de la seguridad dijo que el único afán es que se consolide y mantengan su disciplina, profesionalismo para que no se corrompa como, insistió, con la extinta Policía Federal.

Aseguró que en lo que va de su gobierno han bajado los delitos del fuero federal, secuestro, robo de vehículos y los homicidios, en comparación con los gobiernos anteriores.

Sobre la Guardia Nacional dijo: "Tengamos en cuentan que se creó la Guardia Nacional y se han reclutado y formado 115 mil elementos en 29 entidades federales ya hay más persona de la Guardia Civil que policías estatales"

En materia económica, López Obrador señaló que en 2020 la desigualdad se redujo 16 veces; los más pobres vieron crecimiento del 1.6 por ciento.  A pesar de que se cayó la economía ya se han recuperado los empleos perdidos por el Covid, con 21 millones 236 mil 866 trabajadores inscritos en el IMSS, mientras que el ingreso laboral se incrementó en 4.8 por ciento, de acuerdo con datos del Coneval.

Aseguró que si su gobierno no hubiera subsidiado las gasolinas y combustibles, la inflación se hubiera disparado al 14 por ciento y el salario real hubiera registrado una pérdida del 12 por ciento.

"Nos han ayudado dos buenos factores: la estrategia de apoyo a los de abajo y las ventajas del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá".

Reveló que en una carta el presidente de Estados Unidos Joe Biden destacó que el comercio bilateral entre ambos pueblos ha llegado a niveles históricos.

“Según información que me acaba de transmitir en una carta mi amigo el presidente Biden el comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”.

En su mensaje, expuso que lo fundamental en su gobierno es desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo detenido y destinarlo en beneficio del pueblo.

En el caso del combate al “huachicol” dijo que ha ayudado a detener una fuga de 200 mil millones de pesos y el ahorro en obras publicas ha permitido disponer de otros 200 mil millones de pesos.

En ese marco, señaló que el plan de austeridad ha representado liberar más de 300 mil millones de pesos, mientras que, a finales de este año estarán construidas dos mil 300 sucursales del Banco de Bienestar, además que "se tendrán listas dos mil 800 antenas para garantizar el servicio del internet en escuelas de todo el territorio nacional".

El mandatario federal dijo que el sector agropecuario no ha dejado de crecer, y que en el semestre de este año ha registrado el mayor crecimiento con el tres por ciento.

Agregó que hay obra en diferentes regiones del país, pues se construyen acueductos en al menos cinco estados de la República y que al término de su mandato dejará funcionando el sistema de trenes de pasajeros con 2 mil kilómetros, "algo no visto en décadas". 

"Estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación". "En lo personal estoy bien y de buenas [...] Muchas gracias ¡Que viva México!, concluyó. 

Please publish modules in offcanvas position.