Impacto a usuarios y economía por baja de vuelos en Aeropuerto de México

Aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, pronosticaron severos daños por la premura en torno a las restricciones de frecuencias de vuelos por hora a partir del 28 de octubre.

Grupo Aeroméxico consideró que la próxima reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 52 a 43, en primera instancia afectará a todos los pasajeros que lo utilizan, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.

Por su parte Volaris informó que la nueva restricción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 por hora, a partir del 28 de octubre,  requiere de un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país.

“Grupo Aeroméxico se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo” y reiteró su compromiso de seguir contribuyendo para que México cuente con un sector aéreo de clase mundial.

En un comunicado de prensa, el grupo que opera actualmente entre 550 y 600 operaciones por día en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recordó que cuando las autoridades solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora (con el argumento de saturación en edificios terminales), cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo.

En un comunicado, la aerolínea dijo que (ante la medida anunciada este jueves) es esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país.

“La aerolínea coincide con lo expresado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), en relación con que cualquier medida que implique una disminución de la capacidad debe ajustarse estrictamente a los estándares y las mejores prácticas internacionales. Esto implica la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, mantener una comunicación abierta y colaborativa, garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas”, se explicó por parte de Volaris.

Mientras, Viva Aerobus manifestó su interés de participar en un diálogo constructivo y un trabajo colaborativo con las autoridades. Y recordó que el año pasado, tras la solicitud de reducción de operaciones en la misma terminal, cumplió a cabalidad con lo acordado.

“La poca antelación de esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno. Por tanto, solicitamos respetuosamente al AICM y a la AFAC una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos”, consideró.

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