UAW apuesta a ampliar movimientos de huelga en EEUU

Dirigentes del sindicato United Auto Workers (UAW) ya planean la próxima huelga contra los fabricantes de automóviles sindicalizados de Estados Unidos, luego de los movimientos en General Motors, Ford y Stellantis.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo que el sindicato eligió el 30 de abril de 2028 como fecha de vencimiento para estos contratos provisionales con la expectativa de que podría haber una huelga coordinada a partir del 1 de mayo, no solamente por parte de los miembros de la UAW sino también de otros sindicatos.

Invitó a los sindicatos de todo el país a alinear los vencimientos de sus contratos con los nuestros, "para que juntos podamos comenzar a ejercitar nuestros músculos colectivos”,

Añadió que "si realmente vamos a enfrentarnos a la clase multimillonaria y reconstruir la economía para que comience a funcionar en beneficio de la mayoría, es importante no solo que hagamos huelga, sino que lo hagamos juntos".

En general, sólo alrededor del 7% de los trabajadores del sector privado están representados por un sindicato, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Y muchos de los contratos laborales más importantes ya tienen diferentes fechas de vencimiento.

Los Teamsters y el UAW también tienen miembros en huelga contra un grupo de casinos en Detroit.

Pero una huelga coordinada en industrias no relacionadas sería mucho más difícil de lograr, especialmente si uno o varios sindicatos de una industria lograran sus objetivos de negociación antes que los demás, señala una nota de CNN.

Please publish modules in offcanvas position.