Heladas afectaron mil 200 hectáreas de café y aguacate

El paso del frente frío número diez, la semana pasada, afectó al menos mil 200 hectáreas de cultivos de café y aguacate en municipios de la Sierra Norte del estado de Puebla, según datos preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por la caída de agua nieve, se vieron afectados cultivos de café en Chignahuapan, y en Coatepec por deslaves, así como 529 hectáreas de cafetales ubicados en las comunidades de Santa Elena, Río Bravo, Totocuautla, Tlapacholoya, Totomoxtla, Tecapagco, Ixtolco y Cuautempan, pertenecientes al municipio de Zacatlán. 

A lo anterior se suman 165 hectáreas de aguacate en Totocuautla, Hueytentan, Papalotlan y secciones de Cuautempan. 

De igual forma, mediante información recibida por la presidencia municipal de Amixtlán, la Sagarpa reportó afectación a 100 hectáreas de maíz y 500 de café, por fuertes vientos y heladas.

Hasta el momento no se han cuantificado daños de manera oficial por parte de la aseguradora, quien se encuentra en recorridos. Es importante señalar que a estas empresas o fondos de aseguramiento, les corresponde levantar las actas definitivas de verificación de daños para proceder a las respectivas indemnizaciones.

La dependencia federal indicó que los productores cuentan con un seguro catastrófico para las parcelas.

Puebla tiene contratado el Seguro Catastrófico, único del país que cubre 100 por ciento de la superficie cultivable, en donde la federación  aporta el 80 por ciento de la contratación de la prima estatal de aseguramiento, un apoyo que pueden solicitarlo personas físicas y organizados mediante las autoridades ejidales y municipales.

 

Please publish modules in offcanvas position.