Mantienen monitoreo de plátano orgánico

Mantienen monitoreo de plátano orgánico

El sector platanero de Tecomán ha crecido en producción y exportaciones de manera gradual, y se ha convertido en el segundo mayor exportador a Estados Unidos, con más de 561 mil toneladas anuales, sólo detrás de Ecuador.

México cuenta con uno de los 20 mejores esquemas de vigilancia epidemiológica del mundo. Prueba de ello, es que ninguna nación le ha cerrado las fronteras durante el combate al brote de mosca del Mediterráneo que se presentó en Manzanillo, Colima, y que está en fase de erradicación.

El director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló lo anterior durante una visita a huertos de plátano y empaque, donde agregó que México está preparado para actuar de manera oportuna ante casos sospechosos del hongo Fusarium oxysporum f.s.p. cubense raza cuatro tropical (FocR4T), que ataca los cultivos de plátano.

Técnicos del Senasica llevaron a cabo un simulacro para mostrar el protocolo que se debe seguir ante denuncias de casos sospechosos del hongo FocR4T.

Señalaron que los productores deben informar al Senasica cuando detecten casos sospechosos, mediante una herramienta digital que en tiempo real es monitoreada por el organismo de la Sader.

Para el control de las plagas reglamentadas del aguacatero, la Sader y el gobierno del estado de Colima activarán esquemas que eliminen los huertos abandonados.

También se instalarán puntos de inspección en zonas estratégicas, con la finalidad de regular la movilización de frutos.

El titular del Senasica consideró que estas medidas son necesarias para eliminar los focos de infestación de la plaga y su dispersión e hizo hincapié en que estas acciones contribuyen a que los productores, especialmente con los más pequeños, puedan comercializar sus frutos en mejores mercados.

Colima ocupa el segundo lugar en la producción nacional de papaya, con una superficie que supera las dos mil hectáreas, y que genera más de 50 por ciento de la producción exportable del país, con 100 mil toneladas de la fruta.

Los productores informaron que hay 418 predios con mil 824 hectáreas sembradas de mango que generan más de 41 millones de pesos al año, en tanto que de coco hay 13 mil 146 hectáreas que trabajan 850 productores, lo que produce 15 mil empleos.

 

Please publish modules in offcanvas position.