Aumentan hasta 162% los insumos para producción agropecuaria

Los insumos del sector agropecuario como la Urea, el maíz, los combustibles y los fertilizantes aumentaron hasta 162 por ciento, de acuerdo con la Coordinación General de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios de Agricultura.

El precio de la Urea aumentó 162 por ciento, el del maíz 60 por ciento y los combustibles en más del 40 por ciento, por lo que los impactos en la producción representan en fertilizantes el 31 por ciento de los costos de producción y en gasolina 29 por ciento, lo que repercute en el alza de los precios en los alimentos.

El coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios de Agricultura, Arturo Puente González, dijo que mediante el análisis de mercados sobre insumos y costos de producción, se evalúa la situación de los precios locales e internacionales de los productos agrícolas y su impacto en el sistema de producción agroalimentaria del país.

Por su parte, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, detalló las medidas tomadas por el Gobierno de México, contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para potenciar la producción primaria del país y la oferta de alimentos.

Señaló que el esquema considera la estabilización de precios de combustibles como la gasolina y el diésel; gas y electricidad e incentivar el aumento de la producción de granos básicos como el maíz, frijol, trigo y el arroz; así como las oleaginosas, con la suma de programas como Producción para el Bienestar y Sembrado Vida.

El funcionario resaltó la ampliación del programa Fertilizantes para el Bienestar a nueve entidades, el plan emergente para la producción de este insumo orgánico, la eliminación de la cuota compensatoria en la importación de sulfato de amonio, como la eliminación de aranceles para la importación de ciertos alimentos.

Please publish modules in offcanvas position.