Productores poblanos se suman a estrategia de bioinsumos

Productores, técnicos y científicos de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Veracruz  y San Luis Potosí, presentaron experiencias de procesos agroecológicos, en la línea de cambiar hacia sistemas de producción más sustentables y saludables.

Esto como parte de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB) que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la producción de alimentos básicos y enfrentar la emergencia global por encarecimiento de fertilizantes químicos y alimentos.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, destacó que en las próximas semanas, la EAT de Producción para el Bienestar realizará once mil asambleas comunitarias a lo largo del territorio nacional para crear conciencia sobre la “crisis alimentaria e inflacionaria que nos llegó de fuera”.

Anunció además un proceso ya en marcha de cursos regionales y locales de capacitación para elaboración de bioinsumos.

Las asambleas y cursos, dijo, sirven para crear conciencia de que es necesario movilizar todas las fuerzas productivas y no dejar absolutamente nada de tierra, huertos o traspatios sin producir, y de que ante la carestía y escasez de fertilizantes –que se han encarecido más del doble desde el año pasado o ni siquiera hay existencia en el mercado—, los productores de pequeña, mediana y gran escala tienen una opción importante en los bioinsumos, muchos de los cuales pueden elaborarse con materiales disponibles en sus propias localidades: estiércol, paja de maíz, rocas y microorganismos, entre otros.

 

Informó que en las 34 regiones donde opera la EAT, los productores participantes elaboran en el año actual 2021-2022 un total de 3.6 millones de litros de bioinsumos líquidos y se tiene una meta para el 2022-2023 de 16.2 millones.

En cuanto a bioinsumos sólidos, la producción del año actual es de 18 mil toneladas y se prevé alcanzar 25 mil el siguiente año, agregó.

Desde Sinaloa hasta la península de Yucatán, los resultados de la elaboración y uso de bioinsumos son positivos. En rendimientos se observa un mantenimiento o incremento de niveles en granos, caña y café, respecto de la producción con químicos. En costos de producción hay una reducción de costos por hectárea, detalló.

Productores que realizan la transición agroecológica de forma paulatina registran una reducción en las inversiones destinadas a compra de agroquímicos. 

Los campesinos elaboran y utilizan microorganismos de montaña, compostas, lombricompostas, lixiviados, caldo ceniza, caldo bordelés, biol, bocashi, biol de bambú, biol de frutas, extracto de neem, trampas para plagas, caldo sulfocálcico, agua de vidrio, solución Steiner y otros bioinsumos.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.