Impulsan producción de flores ornamentales

Puebla se encuentra entre los estados donde se busca impulsar el rescate y reactivación de la cadena productiva de dalia, junto con Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, que concentran más del 90 por ciento de la superficie dedicada a esta floricultura a nivel nacional.

Para este año se estima la producción  de un millón y medio de plantas de corte y de maceta, que son cultivadas sobre todo en estas ocho entidades. 

De esta manera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural garantizó el abasto nacional de dalia con apoyos a productores, ya que la atención de esta flor nacional forma parte del Programa nacional de plantas nativas para la alimentación y la agricultura, puesto en marcha en 2019 por el gobierno federal, y forma parte del compromiso presidencial número 100 de contribuir a la recuperación de la memoria histórica.

La Ciudad de México es la principal productora de plantas de dalia, las cuales son cultivadas en viveros y chinampas que representan una superficie de dos hectáreas, Tlaxcala produce tres hectáreas de esta flor a cielo abierto, la cual se consume, principalmente, con motivo de las festividades de la Huamantlada, mientras que el Estado de México, Puebla y Michoacán también son importantes entidades sembradoras, expresó.

En México hay más de 80 variedades de dalia de muchos colores y se han registrado 25 en el catálogo de variedades vegetales, 13 por parte de un productor de Tlaxcala, siete de la Universidad Autónoma Chapingo y cuatro del Colegio de Posgraduados (Colpos).

Como parte de la celebración del 50 aniversario de la declaratoria presidencial de la dalia se destacó que hoy en día es una de las flores más vistas y admiradas en el mundo y ha sido considerada como alimento, medicina y ornamento, pues sus raíces o camotes son ricos en nutrientes, proteínas, vitaminas, antioxidantes y flavonoides, entre otros.

 

Please publish modules in offcanvas position.