Genera sector pecuario más de 10 millones de toneladas de alimentos

La ganadería en México aporta alrededor del 39.7 por ciento del Producto Interno Bruto del sector primario de la economía, al aportar más de 10 millones de toneladas de producción pecuaria.


Al participar en la conmemoración del Día Nacional de la Ganadería, el 8 de marzo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Villalobos Arámbula señaló que este subsector constituye el sustento y patrimonio de gran parte de las familias del campo mexicano y es fundamental para la seguridad alimentaria en el país, donde el 56 por ciento de la superficie nacional se dedica a la ganadería extensiva (108.9 millones de hectáreas), con diferentes sistemas de producción de cárnicos y lácteos.

La ganadería, agregó, además de ser aliada en la lucha contra la desnutrición, también ayuda a combatir los efectos del cambio climático, ya que las tierras ganaderas tienen enorme potencial de mitigación de Gases de Efecto de Invernadero (GEI), mediante la captura y almacenamiento de carbono.

Expuso que hoy en día, el principal desafío es incrementar la producción de alimentos de origen animal con el menor impacto ambiental para entregar a las futuras generaciones una nación viable, productiva y competitiva, además de trabajar en la inclusión de los pequeños ganaderos.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, destacó que la producción pecuaria nacional es de alrededor de cuatro millones de toneladas de pollo, tres millones de toneladas de huevo, 2.2 millones de toneladas de carne de res y 1.7 millones de toneladas de carne de cerdo.

También genera 100 mil toneladas de carne de ovinos y caprinos y 13 mil millones de litros de leche al año, que satisfacen la demanda de más de 80 por ciento de la proteína animal que México consume, además de atender la exportación de 350 mil toneladas de carne de res y un millón de becerros en pie al mercado internacional.

Please publish modules in offcanvas position.