Reprueba Condusef a aseguradoras de autos

Sociedad Mutualista de Seguros; Seguros Afirme, S.A. de C. V., Afirme Grupo Financiero; Seguros Sura, S.A. de C.V. y Seguros Atlas, S.A, aparecieron como las instituciones aseguradoras con las calificaciones más bajas, según los los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el estudio  “Seguro de Automóvil Residente”, la operación de Daños en el ramo de Automóviles, tuvo en prima directa 53 mil 557 millones de pesos, que significó el 15.8 por ciento del mercado total.

La caída del 2.4 por ciento en términos reales que mostró la prima en seguros de automóvil, fue motivada en gran medida por los efectos que, en su momento más severo, tuvo la pandemia por las medidas de sana distancia y suspensión de actividades que se tuvieron que adoptar, ya que muchos asegurados al no utilizar sus vehículos optaron por cancelar o no renovar su póliza.

De esta revisión, la Condusef indicó que las irregularidades normativas detectadas se observaron en una primera y segunda revisión con los siguientes resultados:

 

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto “Seguro de Automóvil Residente”, destacan que no indican las consecuencias de omitir el pago de la prima, ni incluyen el número de registro del RECAS, además que tampoco incluyen la declaración del agente sobre los riesgos de la contratación del seguro.
Sobre la carátula de póliza no contiene la leyenda de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, carece de datos de la Condusef, no incluye número de Registro RECAS.

CONDICIONES GENERALES

No indican la rescisión del contrato por omisión e inexactas declaraciones.
No incluyen la terminación anticipada por parte del usuario.
No contienen anexo de disposiciones legales.
No especifican el procedimiento que deben seguir los usuarios en el caso de indemnización por pérdida total, respecto a la obligación de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
No se hace la aclaración que, en caso de aplicar el salvamento, si el monto de los daños por este concepto rebasa la cantidad de $227,400.00 M.N., se le retendrá el 20% por concepto de ISR.

PAGINA WEB

  • No señala la descripción y alcances del Buró.
  • No indica la información que de ellas conste en el Buró de Entidades Financieras.
  • No contiene la publicación y contenido del manual de conducta de los ajustadores de seguros. 

Please publish modules in offcanvas position.