Universo Fintech en México rebasa 400 emprendimientos

Mauricio García León

Banca digital y mercado de capitales con crecimientos de 200  y 117 por ciento, fueron las áreas con mayor dinamismo en Fintech en el último año, en un universo de empresas con ingresos anuales por tres mil 400 millones de pesos anuales.

De acuerdo a la actualización del Fintech Radar México 2019, desarrollado por Finnovista, históricamente los segmentos Fintech predominantes en el ecosistema mexicano han sido el de Pagos y Remesas, junto con el de Préstamos.

Esta tendencia se mantiene al día de hoy, con estos dos segmentos representando el 40.7 por ciento del total de startups.

Se estima que las startups Fintech atienden hoy entre seis y ocho millones de usuarios activos, con 20 por ciento de las startups indicando que cuentan con más de 10 mil usuarios activos, mientras que la mitad de las empresas de ese sector señalan que cuentan con más de un mil clientes registrados.

“Así, las Fintech mexicanas transaccionarían mensualmente al menos unos 39 mil millones de pesos (monthly gross transaction value) representando ingresos anuales para el sector en 2018 por unos tres mil 400 millones de pesos (es decir, en promedio, unos $8.7 millones de pesos facturados por startup Fintech al año)”.

Para poner este dato en perspectiva y como referencia, PayPal a nivel global tuvo ingresos anuales por unos 250 mil millones de pesos en 2017, señala el estudio.

Otros segmentos han visto un crecimiento importante son encabezados por el segmento de Digital Banking con el mayor crecimiento anual (200%) y reflejando así el gran interés y oportunidad existente en México para que los bancos digitales como Flink, Albo o Hey, por mencionar algunos, sean cada vez más adoptados en el mercado.

Por orden de relevancia, la distribución observada de las startups Fintech en México es en préstamos, con 81 startups (20.6%); pagos y remesas, con 79 startups (20.1%); gestión de Finanzas Empresariales, con 52 startups (13.2%), y gestión de Finanzas Personales, con 39 startups (9.9%).

Asimismo, tecnologías empresariales para Instituciones Financieras, con 36 startups (9.1%); Crowdfunding, con 29 startups (7.4%); seguros, con 26 startups (6.6%); puntaje, identidad y fraude, con 16 startups (4.1%); Bancos Digitales, con 15 startups (3.8%); trading y mercados de capitales, con 13 startups (3.3%) y gestión patrimonial, con ocho startups (2.0%)

El fenómeno Fintech se ha expresado con mayor intensidad en los últimos cinco años, periodo en el cual se habrían creado cerca del 70 por ciento de las startups Fintech mexicanas, que rebasan 400 emprendimientos.

 

Please publish modules in offcanvas position.