Mayoristas abarroteros rebasan $266 mil millones en operaciones anuales: ANAM

Más del 56 por ciento de la población tiene capacidad limitada de consumo, por lo cual recurren para su consumo a unas 623 mil 374 puntos de venta tradicional o tiendas de la esquina que se abastecen del canal mayoreo, con transacciones comerciales superiores a los 266 mil millones de pesos anuales.

Conforme análisis de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), que involucra más de 1.3 millones de empleos directos e indirectos, el Canal Mayoreo en sus distintos formatos surte en promedio el 80 por ciento de esas tiendas, mismas que carecen de capacidad de almacenaje, Sus Inventarios Promedio no son superiores a 15 días y consumen productos de alta rotación solicitados por sus clientes.

Son alrededor de tres mil 352 fabricantes, seis mil 608 marcas y 171 categorías las que involucra el sector con unos 75 mil 837 unidades de mantenimiento el almacén en atención al comercio al menudeo.

Al cierre del 2018, los resultados del sector reflejan crecimientos del 6.2 por ciento a tasa anual en mayoreo abarrotero con más de 185 mil millones de pesos comercializados, un 9.2 por ciento de repunte en vinos y licores con 39 mil millones de pesos.

Asimismo cerca de 36 mil millones de pesos en dulces con crecimientos del 11.5 por ciento y del 7.8 por ciento en tabaquería con seis mil 241 millones de pesos de operaciones.

Con ello, el Mayoreo Abarrotero representó el 0.89% por ciento del PIB Nacional y cinco por ciento del PIB Sector Comercio.

Se estima que tiene un peso del 46.9% del total de las ventas de los productos de Abarrotes a nivel nacional y es un fuerte detonante económico ya que impacta la actividad comercial de detallistas, de medio mayoristas, pequeños autoservicios, farmacias y otros.

En el caso de la región central que involucra a Puebla suma 18.5 por ciento de participación, con crecimientos de 3.7 por ciento a tasa anual.

El sector Mayorista Abarrotero es un sector comercial establecido formalmente y forma parte fundamental de la cadena de suministros aportando el 46.9% del negocio considerando el universo de los dos principales canales de distribución en el país (Mayoreo y Autoservicio).

En ese contexto, la EXPO ANAM se realizará del 3 al 5 de septiembre en las instalaciones del Centro Expositor de Puebla.

En la pasada edición se tuvo la presencia de 870 stands de negocios y ventas cercanas a los 65 mil millones de pesos, a través de 330 empresas productoras y comercializadoras, cifras que se pretenden superar en el 2019.

En la pasada edición realizada en nuestra entidad, se tuvo la presencia de 870 stands de negocios y ventas cercanas a los 65 mil millones de pesos, a través de 330 empresas productoras y comercializadoras, cifras que se pretenden superar en el 2019.

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