Cae 25% el consumo en las tienditas

El consumo en las llamadas tienda de la esquina o tienditas cayó 25 por ciento durante este año ante los problemas económicos que enfrentan las familias por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la bajas ventas por la disminución del consumo y los costos de los servicios que deben pagar los negocios son las dos principales causas para el cierre de negocios, de acuerdo con 9 de cada 10 comerciantes.

En el país, alrededor de 150 mil pequeños comercios han cerrado a causa de la epidemia; mientras que el alza de los precios de los productos de la canasta básica dificulta la recuperación del consumo. 

El análisis revela que 65 por ciento de los encuestados refirieron que la canasta básica se ha encarecido y que al 80 por ciento de sus clientes no les alcanza para adquirirla. Las naranjas elevaron su precio en 56.08 por ciento; la papa, 26.09 por ciento; la sopa de pasta, 28.57 por ciento; la cebolla, 24.19 por ciento; el limón, 16.67 por ciento; el chocolate en polvo, 9.29 por ciento; el arroz, 5.26 por ciento; frijol, 2.56 por ciento, y lenteja, 9.0 por ciento.

Ante la contingencia, 78 por ciento de las tiendas fían a sus clientes para que se puedan abastecer de productos; sin embargo, cuatro de cada 10 pequeños comercios han sufrido algún tipo de delito, especialmente, el robo hormiga y asalto con violencia.

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