Nearshoring ampliará exportaciones manufactureras

De acuerdo con el reporte Reshoring Index de Kearney, México ha aumentado 25 por ciento sus niveles de exportación de bienes manufacturados destinados a Estados Unidos en 2022, al sumar 400 mil millones de dólares respecto a 2019, previo a la pandemia COVID.

El nearshoring y las medidas que Estados Unidos puso contra China en términos comerciales han provocado que México incremente sus exportaciones de bienes manufacturados hacia el vecino país del norte, indica.

La mayor parte de los productos fabricados en México que abastecen el mercado estadounidense provienen de empresas de Estados Unidos o europeas que buscan agregar nueva capacidad en el país.

EN paralelo, las compañías chinas comienzan a establecer parte de sus operaciones en México expandiendo sus capacidades y acercándose al mercado estadounidense.

Por lo que se estima que la demanda de empresas con su sede en Asia -en países como China o Taiwan- que buscan iniciar operaciones en México se multiplicó entre cinco y 10 veces de 2019 a 2022.

Las compañías que salen de Asia y se reubican en México o Estados Unidos lo hacen, en parte porque registran ahorros significativos en logística y transporte.

Además de México, las importaciones estadounidenses también provinieron de países asiáticos diferentes a China.

"Los resultados del índice reflejan una disminución en las importaciones a Estados Unidos provenientes de China y un crecimiento en las provenientes de Vietnam, Taiwán e India gracias en parte a los aranceles establecidos y a las medidas gubernamentales durante la pandemia de Covid-19 en China", se destacó.

Las empresas tuvieron que adaptar sus cadenas de suministro drásticamente por la dependencia de China y han tomado acciones para mitigarlo.

"Algunas compañías -como Apple o Samsung- han movido su producción fuera de China y se han expandido a países como Vietnam o India para diversificar sus cadenas de suministro y mitigar los riesgos", se expuso.

Please publish modules in offcanvas position.