Sector telecomunicaciones crecerá 4.8% en 2023:

En el segundo trimestre de 2023, los ingresos acumulados del sector de telecomunicaciones en México contabilizaron 142.3 mil millones de pesos, un incremento de 4.2% en su comparativo anual, nivel por arriba de la economía, en tanto que se proyecta un escenario promedio de crecimiento de 4.8% durante todo el año 2023, conforme The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La estimación considera un rango que se podría ubicar entre 6.1% en su escenario favorable y de 3.5% en la prospectiva más baja, expuso su director general Ernesto Piedras, quien destacó una evolución al mismo ritmo de todos los segmentos: fijo (4.8%), móvil (4.1%) y TV de paga y servicios convergentes (4.0%).

Refirió que se prevé un repunte en la segunda mitad del año, no obstante, advirtió, condiciones como la persistente falta de competencia y el oneroso régimen del espectro radioeléctrico en México configuran un escenario controvertido para el dinamismo futuro del sector.

Es así como la autoridad fiscal, el Congreso de la Unión y el regulador sectorial tienen la urgente tarea de velar por el desarrollo de esta industria que hoy reclama una falta de condiciones propicias y conducentes para la competencia efectiva, la evolución tecnológica y el mayor bienestar de los consumidores en México, reiteró.

En el caso del segmento móvil, con una contribución de 58.6% del total sectorial, el mismo sumó unos 83 mil 400 millones de pesos, lo cual se explica por la creciente demanda por navegación y la consecuente alza en la contratación y consumo de servicios (+6.3%), que contrarrestó la merma en los ingresos de este mercado correspondientes a la comercialización de equipos (-1.0%).

Por su parte, en la TV de paga y servicios convergentes, la contratación de líneas de telefonía fija (+14.2%) y accesos de banda ancha fija (+7.4%) superaron a aquella realizada a través de los operadores fijos, con una caída de -3.3% y un ligero ascenso de 1.8%, respectivamente. Este hecho ha posicionado al segmento en el segundo lugar por su contribución sectorial con ingresos por 35.3 millones de pesos o 42.8% del total.

Consideró como inusual que durante el segundo trimestre 2023 el segmento fijo fue el de mayor crecimiento, contra los acostumbrados escenarios de números rojos registrados ya por varios lustros. Sus ingresos totalizan un acumulado de 23 mil 600 millones de pesos, que representa 16.6% del total sectorial, numeralia atribuible a la creciente disponibilidad y contratación de la banda ancha fija en los hogares.

Please publish modules in offcanvas position.