Necesario cerrar brecha en servicios TICs del gobierno y usuarios

En años recientes, el gobierno registraba un recorte significativo en el presupuesto destinado para la compra de bienes y servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), que para 2023, se ampliaron en 11.5 por ciento para alcanzar un monto de 34.9 mil millones de pesos, conforme el análisis “Panorama del Presupuesto Público para las TIC en México, 2023” elaborado por The Social Intelligence Unit.

El estudio destaca que el repunte previsto para 2023 evidencia la creciente necesidad gubernamental de contar con más y mejores TIC para la provisión de servicios públicos, realizar trámites, acceder a recursos de información, así como optimizar sus tareas y procesos internos.

Subraya la necesidad de que los recursos dedicados por el eGobierno empaten con la trayectoria ascendente de eCiudadanos, para así atender de manera eficiente y efectiva sus necesidades y demandas de servicios públicos.

La apropiación, aprovechamiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México traza una trayectoria al alza en todas las esferas de la sociedad: individuos, hogares y empresas, así como la interacción de los ciudadanos digitales o eCiudadanos con el eGobierno, apuntó.

No obstante, en años recientes, este había quedado rezagado en la materia, al registrar un recorte significativo en el presupuesto destinado para la compra de bienes y servicios TIC.

De acuerdo con el Documento de Análisis, al segundo trimestre del año, el 32.7 por ciento del presupuesto de los recursos etiquetados se han devengado, es decir, unos 11 mil 400 millones de pesos.

Advirtió que, en lo que va de la presente administración, tan sólo en 2018 se ejerció el mayor monto en TIC, al destinarse 40 mil 300 millones de pesos

Entre 2019 y 2022, el monto descendió a un nivel similar en la vecindad de los 31 mil millones y únicamente en el último año transcurrido el monto devengado (realmente ejercido) quedó por debajo del gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

La paradoja es que la población internauta incrementó su interacción con el gobierno, mientras que la Administración Pública disminuyó su proporción de gasto en bienes y servicios TIC en razón del Gasto Programable, esto es, aquellas erogaciones destinadas a dotar de bienes y servicios a la ciudadanía.

The Social Intelligence Unit observó que el porcentaje de usuarios de internet que interactúa con el gobierno por la vía digital pasó de 30.9% a 39.1 por ciento y se pronostica que, en 2023, alcance 44.6 por ciento; mientras tanto, el gasto TIC como proporción del Gasto Programable Total pasó de 0.7% a 0.6% entre 2018 y 2023.

Al respecto, amerita que los recursos dedicados por el eGobierno empaten con la trayectoria ascendente de eCiudadanos, para así atender de manera eficiente y efectiva sus necesidades y demandas de servicios públicos, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.