Crece consumo de bienes importados más de 20% en 1° semestre

Los hogares mexicanos se mantienen moderados en sus compras, luego que, en junio de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el  Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) aumentó, en términos reales, 0.3 % a tasa mensual, reportó el INEGI.


Por componente, en junio de este año y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado ascendió 2.4 % y el de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.1 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMCP incrementó 4.1 por ciento.

En el comparativo anual, el gasto en bienes de origen importado creció 20.9 por ciento, mientras que, en bienes y servicios nacionales en 0.9 por ciento, luego que el de servicios subió 5.5% y el de bienes retrocedió en -2.9 por ciento.

En el primer semestre del 2023, los mayores aumentos en el consumo privado fueron en los bienes duraderos con tasas de 12.9 por ciento para los nacionales y del 20.8 por ciento para los importados.

En torno a los bienes no duraderos, disminuyó -2.2 por ciento en el caso de los nacionales y repuntó en 20.5 por ciento en los importados.

Si bien los datos muestran una mayor tendencia de los hogares por comprar bienes importados, en términos absolutos, los productos de origen nacional todavía representan la mayoría en el consumo total. El IMCP refleja el nivel de compras que hacen las familias mexicanas en el mercado interno y se desglosa por tipo de bienes o servicios: nacionales e importados.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.