Crecen ingresos y ocupación en comercio, bajan personal en servicios

En noviembre 2023 el personal ocupado del comercio al por mayor y por menor repuntó en 2.5 y 0.5 por ciento, respectivamente, mientras que los ingresos en 2.7 por ciento en ambos casos en términos anuales, impulsado por el dinamismo en sectores como tiendas en línea, así como de autoservicio y departamentales.

Conforme los indicadores sobre empresas comerciales que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos por suministro de bienes y servicios creció hasta 49.7 por ciento en intermediación de comercio al por mayor, en 20.8 por ciento en el sector de Internet, catálogos impresos, televisión y similares, mientras que en 11.8 por ciento en tiendas de autoservicio y departamentales.

Esos sectores reportaron crecimiento en empleo, del 2.1 por ciento en intermediación de comercio al por mayor, mientras que en comercio al por menor del 0.7 por ciento en ventas digitales y de 4.5 por ciento en tiendas físicas.

Otros sectores con crecimiento fueron el comercio al por mayor de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones con 9.7 por ciento en sus ingresos y del 6.2 por ciento en personal.

El comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco repuntó 2.6 por ciento en personal, pero bajó -2.8 por ciento en ingresos, mientras que en el sector al por menor aumentó 1.6 por ciento sus ingresos y en uno por ciento la ocupación.

Por su parte, los indicadores del sector servicios a noviembre reflejan que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros aumentaron 0.9 por ciento, los gastos totales por consumo de bienes y servicios en 0.2 por ciento y las remuneraciones totales reales en 1.1 por ciento con respecto a octubre pasado.

El personal ocupado total disminuyó 0.2 % a tasa mensual. 

En el comparativo anual el sector educación fue el de mayor crecimiento de 9.9 por ciento en ingresos y 5.8 por ciento en personal ocupado total.

Los servicios de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas redujeron -1.6 por ciento sus ingresos y aumentaron el personal en 2.2 por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.