3 mexicanos entre 33 mercados mundiales físicos de pirateria: USTR

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó hoy las conclusiones de su Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería que incluyó al mercado de San Juan de Dios, Guadalajara; Tepito, Ciudad de México y La Cuchilla en Puebla.

La Lista de Mercados Notorios destaca los mercados físicos y en línea que, según se informa, participan o facilitan una falsificación sustancial de marcas registradas o piratería de derechos de autor.

El reporte refiere que, en el caso de Puebla, titulares de derechos identifican a La Cuchilla como el mayor mercado de marcas y derechos de autor que incurren en infracciones en el sureste de México, con aproximadamente 120 almacenes y 150 tiendas que venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y juegos electrónicos dispositivos de elusión.

Añade que “este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad delictiva, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en todo México”.

El listado de la USTR incluye mercados físicos en 18 países como Argentina, Rusia, Tailandia, Turquía, Brasil, Canadá, Paraguay, Perú y Filipinas, entre otros.

La Lista de Mercados Notorios de 2023 también identifica 39 mercados en línea y 33 mercados físicos que, según se informa, participan o facilitan una falsificación sustancial de marcas registradas o piratería de derechos de autor.

USTR identificó los mercados de comercio electrónico y social con sede en China, Taobao, WeChat, DHGate y Pinduoduo, así como el servicio de almacenamiento en la nube Baidu Wangpan. Otros mercados cotizados incluyen siete mercados físicos en China conocidos por la fabricación, distribución y venta de productos falsificados.

Como parte de la política comercial de Estados Unidos, la sección de enfoque temático de la Lista de Mercados Notorios de este año examina los riesgos potenciales para la salud y la seguridad que plantean los productos falsificados.

La sección describe cómo los artículos están hechos de materiales de menor calidad y se fabrican fuera de la supervisión reglamentaria o de los controles de seguridad, lo que da lugar a productos de calidad inferior, ineficaces y peligrosos.

La sección también identifica la necesidad de una aplicación penal y fronteriza más eficaz contra la producción, importación, exportación y distribución de productos falsificados.

Please publish modules in offcanvas position.