Competencia e innovación, ejes de Alianza In México

Alianza In México que suma a las plataformas Cabify, DiDi, Rappi y Uber, se apostará a los pilares social y económico con programas como “Mujeres en Apps”, generación de alianzas estratégicas con representación de más plataformas digitales, y promoción de la competencia e innovación.

Así lo señaló el director ejecutivo de Alianza In México, Guillermo Malpica Soto, quien ratificó que la idea es ser una asociación que represente al sector de plataformas digitales en el país, con valores como la innovación, el uso de la tecnología como motor de desarrollo económico y social, gracias al impacto que tienen en las familias y en las personas que utilizan estas plataformas.

Refirió que los tres pilares estratégicos se relacionan con el impacto social y económico, donde se generarán reuniones, espacios de diálogo y estudios de visibilización, como “Mujeres en Apps” que trata de incorporar la perspectiva de género en la agenda digital y visibilizar el trabajo que hacen ellas.

El segundo pilar es la generación de alianzas estratégicas, que busca la colaboración para fomentar el desarrollo sostenible y responsable, vinculando actores del ecosistema digital, así como entablar un diálogo público - privado en la industria.

Mientras, el tercer pilar es la competencia y la innovación, que busca fortalecer la certidumbre jurídica para la competencia y la innovación en favor de que los usuarios puedan tener más y mejores alternativas, en colaboración con la academia, la industria y el gobierno. 

Malpica Soto estimó que la interlocución debe ser directa, constante y en un ámbito de construir, con base en dar a conocer el impacto del sector y el diseño de políticas públicas en beneficio del ecosistema que representa la economía digital para todos y para la economía.

En el país, alrededor de 43 millones de personas usan plataformas digitales lo que corresponde a 46% de la población adulta, conforme cifras del INEGI.

Refrendó la importancia de la interlocución como industria en torno a la regulación, que se tome en cuenta todas las voces del ecosistema digital y que la legislación no provenga desde un escritorio de una autoridad sin escuchar las voces de los involucrados. 

El director ejecutivo de Alianza In México resaltó la importancia de retomar la experiencia internacional y se pruebe cuáles son las mejores adaptaciones de esas prácticas al entorno específico de los países.

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