Crece canal mayorista abarrotero 8.6% en 2023

El canal mayorista abarrotero creció 8.6 por ciento en el 2023, donde los mayores repuntes se registraron en alimentos y bebidas con 15.1 por ciento; papel con 10.3 por ciento y alimentos con 8.8 por ciento, conforme análisis del desempeño por canasto elaborado por ISCAM para la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Por su parte limpieza creció en 6.9 por ciento, hogar en 0.5 por ciento y mascotas decreció en -1.5 por ciento.

Por insumos, de las 10 categorías más relevantes, las galletas repuntaron 11.1 por ciento en ventas, el papel higiénico en 10 por ciento, los endulzantes en 28 por ciento, las mayonesas en 12.5 por ciento, los detergentes para ropa en 9.6 por ciento, el café en siete por ciento y la leche en 5.5 por ciento.

En contraste, reportaron bajas de -2.7 por ciento el rubro de pañales, de -3.7 por ciento en alimentos para mascotas-perros y en aceite comestible del -12.2 por ciento.

Otros productos que en 2023 registraron alzas fueron los productos capilares con 20.6 por ciento, las cremas con 19.7 por ciento y cuidado personal con 16.8 por ciento.

Mientras, botanas y frituras crecieron en 15.7 por ciento, a pesar de que se les incluyó un Impuesto Especial a Productos y Servicios a las mismas, junto con bebidas con índice calórico como refrescos. 

Conforme los registros de ANAM, al cierre del 2023, el canal mayorista abarrotero representa 5.8 por ciento del PIB del sector comercio y 1.5 por ciento del PIB nacional.

En ese contexto, en 2023 el canal mayoreo puro reportó un crecimiento del 7.5 por ciento, en contraste con auto servicio que creció en 9.6 por ciento y cash & carry que repuntó en 10.2 por diento, así como dulces y chocolates que repuntó en 15.4 por ciento su valor.

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