Revisión de T-MEC debe potenciar a la región y sus países: Amcham

Carlos García fue presentado como presidente de la American Chamber México (Amcham) para el periodo 2024-2025, marco en el que consideró es necesario unificar los objetivos y acuerdos comunes en Norteamérica para potenciar a la región como un bloque comercial y así aprovechar oportunidades como el nearshoring.

"La coyuntura actual de Norteamérica nos exige ser un referente y nos invita a fungir como un socio estratégico y un puente para las nuevas Administraciones de México y Estados Unidos", afirmó en el marco de la 107 Asamblea General de socios de la Amcham, organismo que suma mil 350 empresas que generan alrededor del 20 por ciento del PIB y 8.5 millones de empleos..

Recalcó que en casos como la próxima revisión del T-MEC en 2026 se debe promover un trabajo cordial para llegar a acuerdos que potencien el bloque regional y para cada país.

"En 2026 tendremos dos eventos histórico: el Mundial de Futbol, el primero en organizarse a nivel regional; y la revisión del nuevo tratado (T-MEC). Ambos sucesos son fundamentales para los tres países porque declaramos nuestra voluntad de construir una visión de bloque", afirmó García.

El presidente saliente del organismo, Daniel Baima definió que entre los pendientes a resolver quedaron temas como la seguridad y el abasto de energía, sobre todo en zonas industriales, como el norte del país, al recordar que se trabaja en corredores logísticos seguros para facilitar el intercambio comercial, en especial en cuatro segmentos estratégicos como semiconductores, equipo de electromovilidad y dispositivos médicos.

Recordó que en 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 36 mil millones de dólares, recurso del cual el 38 por ciento llegó desde Estados Unidos.

Please publish modules in offcanvas position.