IFT fija obligaciones a Televisa como Agente Económico Preponderante

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en torno a Grupo Televisa y sus afiliadas independientes medidas impuestas al considerarla Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión, debido al impacto de la regulación asimétrica a la que está sujeto en términos de competencia económica.

Los cambios más importantes a la regulación asimétrica son la unificación del marco regulatorio vigente aplicable a Grupo Televisa y las Afiliadas Independientes.

Asimismo, obligaciones relacionadas con el servicio de compartición de infraestructura: Buscan eficientar y promover el servicio de compartición de infraestructura a través de la Oferta Pública de Infraestructura (OPI); obligaciones relacionadas con Contenidos: Buscan evitar que el Agente Económico Preponderante (AEPR) adquiera directa o indirectamente en exclusiva Contenidos Audiovisuales Relevantes (CARs), o que realice conductas que afecten el desarrollo y la competencia del sector.

Además, se incluye la posibilidad de que multiprogramadores puedan adquirir CARs, sin ser concesionarios. Asimismo, se realizaron ajustes a la medida referente a la Oferta de canales de programación, con el fin de dar mayor claridad a las obligaciones impuestas.

También, el IFT determinó obligaciones relacionadas con la venta de espacios publicitarios: Se robustecen las obligaciones de transparencia para evitar posibles afectaciones a las condiciones de competencia y libre concurrencia en el sector de radiodifusión respecto a los interesados en adquirir este servicio, vigilancia en la no discriminación en la provisión de los servicios mayoristas regulados y la Implementación del Sistema Electrónico de Gestión (SEG) con la finalidad de eficientar el proceso de solicitud de compartición de infraestructura y se establece como el medio para presentar información de la infraestructura del AEPR.

Para la revisión de las medidas de preponderancia impuestas al AEPR, el IFT realizó una consulta pública, así como diversos análisis económicos, técnicos y jurídicos con la finalidad de fortalecer en todos sus ámbitos dichas obligaciones, dio a conocer.

El IFT afirmó que de esta forma seguirá impulsando condiciones de competencia efectiva en los mercados, promoviendo el acceso universal a los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de calidad, mayor oferta y con precios competitivos.

Please publish modules in offcanvas position.