Cancela Pemex contrato con Odebrecht

Petróleos Mexicanos (Pemex) puso fin a un contrato de mil 800 millones de pesos (100 millones dólares) con Odebrecht en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) a las operaciones de la constructora brasileña.

 

 

El contrato, firmado en noviembre de 2015, comprende servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción de obras relacionadas con la refinería Miguel Hidalgo en la comunidad de Tula.

En un documento presentado a la Comisión de Valores y Bolsa de EU (SEC, por su sigla en inglés), Pemex expuso que la terminación del 16 de junio fue consecuencia de la incapacidad de la filial mexicana de la empresa brasileña, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México (ODM), "de cumplir con sus obligaciones".

La decisión de la petrolera estatal se produjo cuando comenzaron los procedimientos de sanciones por parte de la Secretaría de Función Pública de México contra dos filiales de Odebrecht y sus representantes, de acuerdo con la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

En diciembre, Odebrecht y Braskem se declararon culpables de conspirar para pagar sobornos en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EU.

La compañía acordó pagar más de 3 mil 500 millones de dólares para resolver el caso luego de enfrentar acusaciones de que sobornó a ejecutivos y funcionarios para más de 100 proyectos en 12 países.

El Departamento de Justicia de EU señaló que Odebrecht pagó alrededor de 10.5 millones de dólares a funcionarios públicos de México entre 2010 y 2014 para adjudicarse contratos y que se realizaron pagos de hasta 6 millones de dólares a un alto funcionario de una empresa estatal de México.

La unidad de pasivos de Pemex inició una investigación sobre posibles casos de soborno o corrupción relacionados con estas acusaciones,

La investigación interna de los contratos de Pemex con Odebrecht y Braskem, según se dio a conocer, está a cargo Hogan Lovells.

Please publish modules in offcanvas position.