Crédito de $1 mil millones de IFC para paridad de género en hipotecas

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó una línea de crédito de hasta 1 mil millones de pesos a HIR Casa (Bienes Programados S.A, de C.V.) con el fin de impulsar el financiamiento hipotecario en México.
 
La mayor parte del crédito se orientará a darle financiamiento hipotecario a mujeres que busquen comprar una vivienda en México.
 
La alianza con IFC reforzará el objetivo principal de HIR Casa: de ofrecer a más familias acceso a la posibilidad de hacerse dueñas de sus casas, ofreciendo un producto hipotecario atractivo que entienda la dinámica de la economía familiar, especialmente la liderada por las mujeres en México.
 
Daniel González, Director General Adjunto de HIR Casa, declaró: “Hoy también estamos lanzando HazteDueña, un producto que nos ayudará a construir un país más equitativo y con una mayor igualdad de oportunidades para todas las personas. Estamos muy cerca de una colocación 50/50 entre hombres y mujeres, y con la transacción cerrada con el IFC, estamos seguros de que alcanzaremos muy rápido ese objetivo. Este producto, junto con los que lanzaremos en 2024, nos permitirán seguir creciendo nuestro negocio con pasos firmes, dando alternativas a muchas más familias en México”.
 
Desde su creación en 1995, HIR Casa ha logrado convertirse en el líder del mercado del autofinanciamiento en el país; actualmente, el 45% de sus clientes son mujeres, presentándose como una alternativa para todas las personas que no son atendidas por la banca, o que buscan un servicio personalizado que comprenda los diversos tipos de ingresos en las familias mexicanas.
 
Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC en México, agregó que el otorgamiento de crédito hipotecario en México se concentra en unos pocos bancos.
 
Dijo que con este crédito, IFC contribuye a promover un modelo innovador de financiamiento hipotecario en el mercado proveniente de una Institución Financiera No Bancaria (IFNB).
"Además, la inversión cuenta con un sólido ángulo de género: más del 50% de la cartera se centrará en mujeres, las cuales cuentan con un menor acceso a préstamos para vivienda en el país”.
 
El panorama para el financiamiento de vivienda en México enfrenta barreras como la baja inclusión financiera y la dificultad al momento de comprobar ingresos variables. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo el 39% de los créditos hipotecarios en el país son otorgados a las mujeres. Sólo el 4% de los adultos en México cuenta con un préstamo para la vivienda, menos que el promedio del 7% en América Latina y el Caribe.
 
La razón principal de la escasez de préstamos para vivienda en México es que entre el 55% y 60% de la población trabaja en el sector informal o economía mixta, con ingresos variables o no declarados, lo que les dificulta calificar para hipotecas bancarias tradicionales.
 
Las mujeres enfrentan obstáculos adicionales, ya que, según datos del Banco Mundial, la participación femenina en la fuerza laboral en América Latina y el Caribe es de 48.5% en 2021, inferior a la participación de los hombres del 72.5 por ciento.
 

Please publish modules in offcanvas position.