Modifica Sener periodos para importar y exportar combustibles

La Secretaría de Energía (Sener) solo otorgará permisos de importación y exportación de combustibles hasta por cinco años y conferidas siguiendo los objetivos de política pública en materia energética, que incluye la seguridad energética del país, según el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía (SE).

Los periodos de los permisos de exportación e importación de 20 años que eran mencionados en los artículos 39 y 40, así como 41 y 42, respectivamente quedaron fuera.

Ahora sólo menciona tiempos desde un año hasta cinco, para los cuales las empresas privadas interesadas deberán cumplir ciertos requisitos.

A  partir del próximo 28 de diciembre la Sener tendrá lineamientos más estrictos para otorgar y renovar las autorizaciones a privados para importar o exportar petrolíferos e hidrocarburos.

Los nuevos lineamientos establecen que una autorización de cinco años de duración concedido con anterioridad para la importación y exportación de combustibles podrá prorrogarse una vez más por el mismo periodo de tiempo una vez agotado su volumen o concluida su vigencia, es decir, sólo diez años.

Mientras que el de un año puede renovarse hasta dos ocasiones más, que se traduce en un concesión de hasta tres años.

En ambos casos, la Sener revisará el volumen solicitado, tomando en consideración el uso del permiso agotado o concluido, la vigencia de las circunstancias y condiciones por las cuales se concedió el permiso que se pretende prorrogar, y verificará que no exista impedimento alguno para conceder una autorización.

 

Desde 2018 la Sener no ha otorgado nuevos permisos de importación de largo plazo.

Please publish modules in offcanvas position.