OPEP+ aumentará su bombeo en enero

La alianza de productores de petróleo OPEP+ anunció que aumentará su bombeo en enero como tenía previsto, en 400 mil barriles diarios, sin reaccionar a los temores desatados por la variante ómicron del SARS-CoV-2.

"Esto se debe principalmente al hecho de que vemos un mercado equilibrado y a que la demanda se está recuperando gradualmente", explicó el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, en la cadena de televisión Rossía-24.

Consideró que aún es pronto para evaluar el eventual impacto de la nueva cepa del coronavirus en el consumo de petróleo, o la ligera reducción en la movilidad de las personas en Europa y frica causada por restricciones para frenar la actual oleada de contagios.

En otras regiones, como América Latina y Asia, "hay un aumento" de los traslados, "de manera que tenemos que observar" la evolución, recalcó.

Con ello, la OPEP+ decidió no alterar el plan que puso en marcha en agosto para incrementar los suministros de forma comedida y gradual hasta septiembre de 2022.

Prevé así volver a bombear los 3.8 millones de barriles diarios (mbd) que aún mantiene bajo tierra, del gran recorte de producción (de 9,7 mbd) acordado en abril del año pasado para compensar el desplome histórico de la demanda desencadenado por la pandemia.

 

Con el nuevo tope máximo del bombeo subirá con ello hasta 40 mil 494 mbd a partir del próximo 1 de enero.

Los productores de crudo evitaron reaccionar al desafío que les planteó Washington con su iniciativa de orquestar una liberación de más de 50 millones de barriles de las reservas estratégicas de Estados Unidos y otros países consumidores con el fin de moderar los "petroprecios".

 

Please publish modules in offcanvas position.