Demanda sector automotriz nueva reforma eléctrica

La industria automotriz en México llamó a los legisladores a rechazar la iniciativa de reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y pugnar por una propuesta que garantice el suministro de energía limpia y competitiva.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que la  iniciativa de reforma eléctrica que se encuentra en el debate de Cámara de Diputados y que se pretende votar esta misma semana, no cumple con los elementos citados, no garantiza la producción suficiente ni a precios competitivos.

Además, señaló que cierra la competencia en el mercado y favorece a la Comisión Federal de Electricidad que ha demostrado la insuficiencia e ineficiencia para suministrar la energía a precios competitivos.

En ese sentido se pronunció por una reforma que  permita la transición del sector hacia las unidades eléctricas, a fin de que incremente la llegada de nuevas inversiones.

Expuso que la industria automotriz requiere garantizar en un horizonte de largo plazo, al menos en los próximos 50 años, un suministro de energía que permita no sólo la operación de la planta industrial asentada en México, sino la expansión de la fábrica que atienda el potencial que tiene nuestro país.

A su vez, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), aseveró que la industria requiere suministro certero, confiable, competitivo que atienda el potencial de crecimiento; energía suficiente, limpia y a precios competitivos. 

El sector automotor que contribuye con el 3.5 por ciento al PIB y casi 20 por  al PIB manufacturero, demanda de no sólo energía eléctrica sino también de gas natural suministrado a precios competitivos, respecto al entorno internacional y principalmente teniendo como referencia de competencia al sureste de Estados Unidos.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.