Proveedores de autopartes muestran optimismo con T-MEC

Tras la aprobación en Estados Unidos de un nuevo acuerdo comercial que exige mayores insumos regionales, fabricantes mexicanos de autopartes que proveen a América del Norte esperan un año récord en producción, mientras que armadores de vehículos enfrentan un momento difícil para adaptarse a los requisitos más estrictos.

De acuerdo con Reuters durante los próximos cinco a siete años, los fabricantes de vehículos tendrán que aumentar gradualmente el valor de contenido regional, según las nuevas reglas del T-MEC, por lo que en el caso de los automóviles ligeros, deberán llegar al 75 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.

Aunque esto incentiva la producción local de partes, también ejerce presión sobre los fabricantes de autos en México para que reorganicen las líneas de suministro durante la transición, justo cuando enfrentan una debilitada demanda local y global de autos a la que se sumaría una mayor competencia.

La Industria Nacional de Autopartes, INA, apuntó que tres armadoras automotrices chinas comenzarían a producir en el país como evidencia de que la ratificación del TMEC ayudará a generar nuevos negocios, y prevé que ello incidirá en un aumento de la producción del sector.

"Esta llegada de inversión extranjera china tanto de las armadoras como de las TIER 1 (proveedores de primer nivel) es muy importante porque es lo que va a ayudar al incremento de los números en cuanto a la producción de autopartes" en México, dijo Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la INA.

 

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