Armadoras reducen automatización por falta de chips

La fabricación de vehículos haciendo regresando a versiones menos automatizadas, debido a la severa escasez de semiconductores que prevalece a nivel global, aseguró Eduardo Solís Sánchez, expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Señaló que los vehículos están siendo vendidos con la falta de alguna función operativa, pero que las armadoras se están comprometiendo a instalárselas de manera gratuita una vez que comiencen a llegar las piezas.

Al señalar que la escasez de chips es la principal causa de la caída del 60 por ciento de la producción mundial de vehículos, estimó que el desabasto durará hasta finales del 2024 o principios del 2025.

Añadió que la industria automotriz demanda sólo el ocho por ciento de la fabricación global de semiconductores y el resto es adquirido por otras industrias, como las fabricantes de computadoras, gadgets entre otras, las cuales arreciaron sus pedidos a raíz del home office.

Agregó que otro de los principales desafíos para el sector es la escasez de contenedores, principalmente los que atraviesan por el Pacífico provenientes de Corea, China y Japón.

Destacó que, además del elevado costo, los tiempos de llegada al país se han extendido hasta 70 días, cuando normalmente el tiempo promedio era de un mes.

Atrás de ello, dijo que las empresas deben contar con procesos y la certificación de los mismos dado que son requerimientos indispensables que requiere la industria automotriz.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.