La Cruz Azul, un asunto de corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “es un asunto de corrupción” el que se registra en la Cooperativa Cruz Azul.

Hay “ambición al dinero, de los de arriba”. 

Añadió que se trata de un conflicto interno, “sin embargo, tenemos que participar, atenderlo”.

Confió en que haya conciliación y acusa que ha habido violencia.

Anunció que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamará a las partes para que haya diálogo.

Se estima que la Cruz Azul tiene cerca de una cuarta parte de participación en el mercado, sólo superada por Cemex e involucra a mil 100 trabajadores.

En junio del 2022 el exdirector jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Garcés, quien enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, luego que, en marzo de 2020, la Unidad Especializada en Investigación con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República, recibió una denuncia en contra del exdirectivo de La Máquina.

La denuncia, en donde también se involucra a Guillermo Billy Álvarez Cuevas, señala que los ex directivos habrían hecho transferencias por el orden de los 50 millones de dólares a través de empresas arrendadoras e inmobiliarias

La Cruz Azul, que cuenta con Cementos Cruz Azul, así como con Concretos y Cementos Nacionales (CYCNA) y CYCNA de Oriente, tiene presencia en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes, opera bajo el esquema de sociedad cooperativa.

En abril del 2020, tras permanecer más de 32 años en la dirección general, Álvarez Cuevas presentó un amparo ante cualquier orden de aprehensión en su contra; sin embargo, a finales de mayo de ese mismo año sus cuentas, junto con las de Víctor Garcés, ex vicepresidente del equipo deportivo de la Cooperativa, fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, por presunto lavado de dinero.

 

Please publish modules in offcanvas position.