Equipo de transporte prevé repunte en pedidos manufactureros

Equipo de transporte y productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, fueron los dos rubros con crecimiento en el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En octubre de 2022, por vigésimo séptimo mes consecutivo, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) permaneció por arriba del umbral de los 50 puntos, es decir, registró un avance mensual con cifras desestacionalizadas de 0.48 puntos y se ubicó en 51.9.

A su interior, con datos ajustados por estacionalidad, se reportaron alzas mensuales en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.

Los relativos a la producción esperada y al personal ocupado presentaron niveles similares a los del mes previo.

Con cifras originales, en el mes de referencia, el IPM presentó una reducción anual de -0.4 puntos y se situó en 52.9 puntos.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes que se reporta y con datos sin ajuste estacional, cinco de los siete rubros que integran el IPM registraron caídas anuales y los dos restantes incrementaron.

Los sectores que reportaron alzas fueron Equipo de transporte con 2.2 puntos más, y productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles con 0.5 por ciento, mientras que las bajas se registraron en alimentos y bebidas; derivados del petróleo y el carbón, plástico y hule; minerales no metálicos y metálica básica; equipos de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, y textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras.

Mientras, en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en el sector de la industria manufacturera crecieron las expectativas; se espera que estas compañías produzcan más, amplien la capacidad de planta utilizada y que la demanda nacional e internacional de sus productos aumente; también un mayor número de trabajadores en el sector.

EL ICE sólo aumentó para el rubro de empresarios de servicios privados no financieros.

En el desglose por subindicadores se observa que la confianza en que exista un momento adecuado para invertir es el ámbito peor calificado en todos los sectores empresariales. Esto refleja un panorama de incertidumbre para las inversiones a escala interna.

Please publish modules in offcanvas position.