Volkswagen AG va por centros de datos sin huella de carbono

Volkswagen AG anunció su objetivo de hacer que las operaciones de sus centros de datos sean netamente neutras en carbono para 2027, tres años antes de lo previsto en el Acuerdo Verde Europeo.

Para lograr este objetivo, el Grupo ha ampliado sus capacidades informáticas en Green Mountain, un operador noruego de centros de datos con emisiones neutras de CO₂.

Con esta expansión, una cuarta parte de las operaciones del centro de datos global de Volkswagen funcionarán sin emisiones de carbono.

Esto corresponde a un ahorro anual de 10 mil toneladas de bióxido de carbono.

Para lograr este objetivo, Volkswagen ha ampliado sus operaciones de centros de datos en Green Mountain, un operador noruego de centros de datos neutros en CO₂.

Todos los servidores de Green Mountain funcionan con electricidad 100% renovable generada por energía hidroeléctrica y se enfrían naturalmente por el fiordo adyacente.

Hauke ​​Stars, miembro del Consejo de Administración, TI y Digitalización, explicó: “La TI verde es un tema clave en nuestra agenda ESG. Si bien la tecnología es el impulsor clave para una mayor eficiencia, una mejor experiencia del cliente y nuevos modelos comerciales, la TI representa aproximadamente el 3 por ciento de las emisiones globales de CO₂”.

“Dada la creciente demanda de poder de cómputo y almacenamiento de datos para habilitar la estrategia New Auto del Grupo Volkswagen, una hoja de ruta de TI sostenible con objetivos ambiciosos es fundamental para reducir sistemáticamente nuestra huella de carbono”, agregó.

Dado que los centros de datos son el mayor contribuyente de emisiones de carbono en TI, expandir nuestra capacidad informática en Green Mountain es una palanca fuerte para hacer que las operaciones de nuestros centros de datos sean neutrales en carbono para 2027, apuntó.

La cooperación con Green Mountain comenzó en junio de 2019, cuando Volkswagen Group abrió las operaciones de su centro de datos en el sitio RJU1-Rjukan de Green Mountain en Telemark, Noruega.

El objetivo era subcontratar proyectos informáticos de alto rendimiento que no fueran críticos en cuanto al tiempo, como simulaciones de pruebas de choque, para liberar capacidad en los centros de datos del Grupo Volkswagen en la sede central necesaria para aplicaciones comerciales críticas.

En total, Volkswagen Group tiene seis operaciones de centros de datos en todo el mundo, tres en Wolfsburg, dos en Noruega y uno en Singapur.

Para 2050, la compañía aspira a ser neutral en CO₂ neto. En su actividad principal, el Grupo tiene la intención de lograr una reducción del 30 por ciento de CO2 para 2030.

En ese contexto, hoy en día, más del 90 % del suministro de energía externo de Volkswagen AG para sus sitios de fabricación europeos ya proviene de energías renovables.

Please publish modules in offcanvas position.